Las tres causales de aborto en Chile

0
1236

Después de una enorme polémica y discusiones que afectaron no solo a las votaciones, sino que a las polarizadas opiniones de un país completo, por fin la ley de despenalización del aborto con 3 causales ya se siente como una realidad en Chile.

No ha sido una decisión que no haya tenido sus inconvenientes sociales, ya que el tema del aborto siempre ha desatado las declaraciones más efervescentes ya sean a favor o en contra. Fue difícil lograr un punto medio, el cual para ser honestas, tampoco ha dejado completamente satisfechos a los lados más opuestos de la discusión.

Pero ¿Cuáles son las tres causales de las que tanto se habla? Veámoslas a continuación:

  • Peligro de vida de la mujer embarazada

Con esto se refiere a aquellos casos específicos en los que la vida de la madre está en peligro de continuar el embarazo. Por ejemplo, cuando la gestación es incompatible con la madre, una rara enfermedad que producen ciertos embarazos y que en muchos casos producen la muerte de la gestante.

También cuando la madre tiene alguna enfermedad grave que necesita un tratamiento urgente, pero este tratamiento causaría la muerte del bebé. Anteriormente se optaba por continuar los embarazos por ley y después (o durante) aplicar los tratamientos médicos, lo cual muchas veces causaba igualmente la muerte de madre e hijo.

  • Inviabilidad fetal:

Se podrá interrumpir el embarazo en aquellos casos en que la viabilidad del nonato sea inexistente, es decir, cuando durante su gestación se descubra que padecen alguna malformación o enfermedad que haga imposible su supervivencia una vez que ellos nazcan. Con esto se evita un proceso largo y doloroso durante el cual la madre debe enfrentarse al hecho de culminar un embarazo para parir a un hijo que inevitablemente morirá al momento o poco después de nacer.

Esta causa fue una de las más polémicas, ya que fue malentendida por muchas personas y provocó las declaraciones erróneas de algunos participantes en la discusión en donde compararon el aborto por inviabilidad fetal con abortar a bebés con malformaciones, lo cual definitivamente no es lo mismo.

  • Por violación:

La causa más discutida y con opiniones más extremas. Se refiere a la posibilidad de interrumpir un embarazo cuando este haya sido la consecuencia de una violación a la madre.

Una de las críticas más grandes que tuvo, es que no se hacía obligatorio el hecho de denunciar el abuso sexual a las mujeres que deseaban interrumpir el embarazo producto de una violación, lo cual hizo que muchos se cuestionaran la veracidad con que algunas mujeres podrían recurrir a esta causal para abortar apelando a un hecho que posiblemente no correspondería con su caso en particular.

Se establece un plazo máximo para la interrupción del embarazo de 12 semanas de gestación, tiempo suficiente para que una mujer que ha resultado embarazada por este motivo se de cuenta de su situación y decida si desea detener la gestación. Pero se añade una extensión de plazo de 14 semanas en caso de las mujeres menores de 14 años, ya que ellas debido a su inmadurez tardan más en reconocer los signos de una gestación.

Se agregó una enmienda a esta causal en la que se obliga a las mujeres mayores de 18 años a denunciar una violación a carabineros, PDI o ministerio público si es que desean atenerse a esta ley que les permitirá abortar en este caso.

Uno de los detalles importantes de esta aprobación de la ley de aborto con tres causales, es que se agregó una cláusula que permite la objeción de conciencia de los médicos en caso de que el aborto choque con sus convicciones personales al enfrentarse a cualquiera de estas tres causales. Ellos podrán negarse a realizar el aborto y la paciente deberá ser derivada a otro equipo médico u otro centro asistencial para que así ella pueda obtener el tratamiento solicitado.

De esta forma, el aborto en Chile ya es un derecho para aquellas mujeres que debido a alguna de estas tres causas deseen solicitarlo. Con esto se logrará un avance en la calidad de vida de muchas mujeres que durante décadas debieron enfrentarse a situaciones difíciles que mermaron su calidad de vida y salud física o psicológica. Pero aún queda mucho debate, ya que quienes están en contra o desean que el aborto sea aún más libre siguen argumentando razones para sus esquinas del ring.

¿Qué opinión tienes tú con respecto a esto?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here