Documental «Hijos de una tradición»

Hijos de una tradición, es un documental de 20 minutos que aborda la controversial discusión a nivel nacional sobre lo que implica el rodeo en nuestro país. El documental nos sumerge primero que todo en la vida del novillo (animal más explotado en el deporte), mostrando un parto en una lechería, lugar donde nacen estos animales.

Luego nos da a conocer las diferentes posturas de los implicados y nos muestra la realidad de lo que se vive dentro de las medialunas, algo no tan conocido por todos los chilenos y que debería conocerse si pensamos que este es considerado «el deporte nacional».

El desarrollo abarca desde marchas, manifestaciones, altercados entre huasos y activistas, familias corraleras, archivos de prensa, testimonios de un ex huaso corralero, entre otras situaciones, para finalmente llevarnos directo al último rincón que pisan estos animales, el matadero, el final de sus vidas impuesto desde que nacen.

Hoy en día existe un grupo de personas que lucra y disfruta bajo la explotación de un grupo de animales, la cual es innecesaria y sin argumentos concretos. Para el Chile de hoy, la actual práctica merece ser puesta bajo juicio y hacer un análisis profundo de lo que implica, además de cuestionar su representatividad nacional.

La idea del documental es mostrar con todas sus aristas a esta costumbre. Pretendemos llevar al espectador a un análisis profundo del tema, poner todos los puntos sobre la mesa y que cada persona bajo su criterio haga una conclusión final.

El equipo realizador se compone de una codirección y producción de los comunicadores audiovisuales Víctor Leiva y Miguel Billanini.

Víctor dirigió su cortometraje ficción “Soledad” ganador a mejor guion ficción en el festival de cine de Santo Tomás, en él cuenta la historia de una anciana recién jubilada que tiene que lidiar con una pensión de 80 mil pesos, involucrándola en situaciones poco comunes y cambiándole radicalmente su estilo de vida.

Miguel, dirigió su documental anterior “Me gustaría que esto fuera una pesadilla”. En él nos muestra la realidad de una familia compuesta por dos hermanos que padecen de mucopolisacaridosis y deben cuidar de su madre enferma de alzheimer. También dirigió su cortometraje ficción “Rosa”, ganador a mejor dirección de fotografía en el festival de Santo Tomás, en él cuenta la historia de un extraño reencuentro entre una mujer y su esposo, un detenido desaparecido en tiempos de dictadura.

Pueden ver el teaser a continuación y encontrar más información en el facebook del documental.