Se extiende plazo para postular ideas y proyectos para vivir bien hasta los 100 años

0
228
TECLA (Talento Emprendedor de Caja Los Andes) busca premiar iniciativas con impacto social que ayuden a vivir mejor hasta los 100 años

Una semana más se extendió el plazo para postular a TECLA (Talento Emprendedor Caja Los Andes), un concurso que busca las ideas más innovadoras para generar impacto social en Chile y que premiará con $180 millones a los mejores emprendimientos e, incluso, ofrece pasantías en la Singularity University de California.

El 9 de julio finalizará la recepción de proyectos que busquen el bienestar de la población que ha tendido a envejecer en nuestro país en los últimos años y que ya mira hacia el futuro con inquietud: ¿Nuestra sociedad está preparada para este fenómeno? ¿Cómo vemos nuestra expectativa de vida? ¿Cómo vivir bien 100 años?.

Para incentivar aún más las inscripciones, el miércoles 4 de julio se realizará una “Postulatón” online que resolverá todas las dudas y funcionará como una guía para los que aún no se atreven a enviar sus ideas y proyectos. Julián Ugarte, presidente de Socialab y vocero de esta gran iniciativa estará durante 2 horas (de 18 a 20h) resolviendo inquietudes y explicando por qué tenemos que pensar en un futuro mejor para todos.

Algunas de las ideas que los emprendedores han enviado, rodean temáticas como iniciativas para reciclar en las que destaca Feriaferió creado hace 5 años como el primer marketplace de ropa usada en Chile. Es una alternativa para generar ingresos extra o comprar moda de manera sustentable e inteligente para los 200.000 chilenos que visitan su web mensualmente, incentivar la compra a granel como Algramo que consiste en instalar un camión aljibe en las ferias libres con tal de poder vender, en principio, detergente a granel en éstas, así se ayuda en distintos aspectos: es un sistema conocido por el consumidor (antiguamente se compraban muchos productos de esta manera), se utiliza un canal de venta que es frecuentado, ayuda a la reducción de plástico y basura, además de fomentar la liquidez en las personas.

Otros proyectos contemplan la integración de herramientas y talentos en una gran comunidad como Travesia100, una empresa en proceso de certificación B que tiene como visión impulsar un movimiento de innovación social que promueve una madurez productiva, feliz y con propósito. Su misión es “apoyar, incidir y generar una comunidad orientada al reconocimiento y empoderamiento de personas 60+, que decidan reinventarse y emprender con pasión, alegría y propósito”.

Julián Ugarte, presidente de Socialab asegura que iniciativas como TECLA deben ser parte de la agenda de todos los chilenos: “tenemos que pensar que nos hemos vuelto longevos y que debemos cuidarnos entre todos para generar ideas y proyectos que nos permitan vivir bien en la tercera edad que cada vez es más larga. No sólo la previsión es importante, sino nuestro entorno, lo que comemos, lo que hacemos y nuestra salud. Eso buscamos con Tecla, a las mejores ideas innovadoras con impacto social, que lleguen desde una generación que ya piense en cómo vivir bien y feliz hasta los 100 años”.

El concurso lanzado por la caja de compensación ha sido todo un éxito y ha logrado más de 300 proyectos inscritos en sus primeras semanas. TECLA es un fondo que busca multiplicar la labor social de Caja Los Andes contribuyendo a emprendedores para desarrollar sus proyectos, mediante una participación activa de sus afiliados y colaboradores. La iniciativa considera dos categorías: ideas de microemprendimiento acotado y emprendimientos en etapa avanzada de alto impacto social.

“TECLA es un apoyo a los emprendedores que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en una dirección muy clara y que es ayudarlos a vivir 100 años de la mejor forma posible” explicó Marie Auteroche, Gerente de Innovación, Desarrollo Digital y Experiencia de Caja Los Andes.

Por cada categoría se elegirán 3 ganadores, que podrán acceder a $10 millones (emprendimiento Etapa de Consolidación) cada uno para el proceso de consolidación; además de $50 millones (Etapa Expansión) para el desarrollo del proyecto. Además, se otorgarán pasantías para la Singularity University, reconocida escuela de innovación. En tanto, para los ganadores se pondrá a disposición un bootcamp de aceleración que considera workshops, mentorías, networking, entre otros.

Matías Rojas, gerente general de Socialab señala que “el propósito de Socialab es acelerar la creación de soluciones con impacto privado y público, para poder abordar los principales desafíos de las organizaciones y la sociedad en general, en ese sentido, estamos ansiosos de detectar y acompañar a emprendedores que puedan proponer cómo mejorar la vida de los chilenos con el objetivo de vivir bien 100 años”.

Para participar del proceso, se debe ser afiliado, pensionado o carga legal de Caja Los Andes e ingresar a http://fondostecla.cl/ hasta el 9 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here