“Santo Remedio”, el libro ilustrado que rescata consejos populares para curar todo tipo de males

0
842

Nuez moscada para evitar las alergias, morder un fósforo para no llorar mientras se pica cebolla y prender un cono de diario en el oído para quitar el dolor son algunos de los remedios caseros que todo chileno ha escuchado alguna vez en su vida. Algunos los aplican con incredulidad, pero la eficacia de estas tradiciones permitió que hayan sido transmitidas de generación en generación mediante la tradición oral y ahora, visual.

La ilustradora nacional Karin Pipa, siguiendo la línea de su primera publicación “Dichos chilenos ilustrados”, rescata a través del dibujo, una serie de consejos populares propios de la cultura chilena para dar vida a su segundo libro “Santo Remedio”.

80 ilustraciones conforman esta obra que viaja a través de la historia y del tiempo para recoger los conocimientos que los antepasados heredaron a la sociedad actual. “A pesar de la tecnología y la innovación, los consejos caseros siguen siendo “Santo Remedio” contra diversos males físicos, emocionales y circunstanciales, por lo que conforman una parte importante del patrimonio intangible de Chile”, comentó Karin Pipa.

Además de los remedios más tradicionales del país, la ilustradora incluye en este libro colaboraciones de diferentes dibujantes latinoamericanos, con la finalidad de realzar, destacar y difundir la cultura ancestral del continente.

“Nadie sabe de dónde provienen estos remedios o secretos, pero han funcionado por años y siguen siendo parte de las creencias populares de cada sociedad. En los diferentes países de la región existe un rico patrimonio cultural que es importante destacar para que no muera en medio de la inmediatez actual”, agrega la artista nacional.

“Santo Remedio” será lanzado durante la segunda semana de julio, pero ya están disponibles algunos adelantos de la publicación a través de las redes sociales de Karin Pipa y las exhibiciones que está desarrollando en diferentes ciudades del país.

Redes Sociales Karin Pipa:

FB: Karin Pipa Ilustraciones

Instagram: Karinpipailustraciones

Mira algunas de las ilustraciones acá!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here