Kpop y lightsticks: La magia de conciertos iluminados por un mar de luces!

0
6138

Desde que el fenómeno del Kpop salió de Corea del Sur para extenderse rápidamente hacia el resto del mundo, una de sus más novedosas creaciones asociadas comenzó a extenderse con ellos: los lightstick. Estas “linternas” de colores que no son un simple aparatito random lleno de luces como podría parecer a primera vista, sino que son todo un dispositivo tecnológico y personalizado según la banda, que se transforma en un verdadero símbolo de la interacción entre fan y artista en las presentaciones en vivo del pop coreano.

En los años 70’s y 80’s comenzó a hacerse usual en los conciertos el prender los encendedores e iluminar el recinto con miles de pequeñas luces que se movían al ritmo de una canción. Más adelante comenzaron a aparecer varillas luminosas o pequeñas linternas a batería.

Con la llegada de los dispositivos tecnológicos, los celulares comenzaron a cumplir ese rol de “mar de luces” que es tan parte de la historia de la música en vivo y que contribuye a transformar un concierto en toda esa experiencia sensorial y llena de emociones que es lo que los fans buscan al ver a su artista favorito en vivo. Pero todo esto parece haber sido elevado a otro nivel gracias a la famosa creatividad y tecnología coreana, quienes dieron varios pasos adelante e introdujeron los novedosos lightsticks acompañando e identificando con una forma y color específico esta mágica interacción musical de una banda con sus fans.

Los conciertos de Kpop en Chile no han estado exentos de este novedoso producto. En las diferentes presentaciones de grandes bandas coreanas en nuestro país como BTS, Seventeen, KARD, Monsta X o el Music Bank hemos podido ver al público iluminarse con colores y formas diferentes dependiendo de la banda. Por eso decidimos preguntarle a un experto en el tema para que nos cuente más sobre estas lindas “varitas de luces”, y quién mejor que Gonzalo García, director y fundador de NoiX Entertainent, la productora de eventos Kpop por excelencia en Chile y que está llevando también este fenómeno a otros países de Latinoamérica.

 

En tu opinión, ¿qué significan los lightstick para los fans de las diferentes bandas de Kpop?

Los lighstick son una representación entre el fan y el artista. Es un vínculo, representa tu conexión, tu forma de representar tu cariño y que de alguna manera eres parte del artista y el artista lo siente así también. Podríamos decir que es un artículo muy personal y también obviamente que es parte del show. Hoy en día los lightstick no solamente son “una lámpara” como muchas veces lo ha dicho gente que no sabe de eso, sino que terminan siendo parte de la coreografía de los shows y también hacen partícipes a los fans que los tienen, para que se sientan aún más parte de la interacción con el artista.

 

Tú conoces el fenómeno Kpop desde hace años. ¿Cuándo comenzaron a aparecer estas “linternas” como un producto asociado a las bandas de Kpop?

Desde que comenzamos a hacer conciertos de Kpop en el año 2012 existían los lightstick. Incluso en ese entonces nosotros mandamos a traerlo desde Corea, cuando hicimos el concierto de Junsu, unos lightstick semi oficiales de él.

Antiguamente no eran tan elaborados como hoy en día, eran una especie de varita con una luz y en el borde tenían obviamente la descripción del artista, y bueno, el Kpop siempre se ha caracterizado porque cada artista tiene un color que lo representa, pero desde hace un par de años los lightsticks son un elemento casi tecnológico. Entonces la evolución de los lightstick ha sido bastante impresionante en la organización de los conciertos.

 

¿De qué forma las fans suelen interactuar con su banda favorita y los lightstick?

Hoy en día la interacción con el lightstick es principalmente como un elemento más del concierto. Me ha tocado ver shows en Corea donde casi el 99% de la gente tiene uno, y este lightstick hoy en día es controlado a través de la mesa central de operaciones del artista, donde tiene configuraciones especiales y cambia de colores según la canción.

La ultima novedad que yo vi en el último concierto de EXO al que fui, fue que incluso ahora tú estando dentro del concierto, tienes un punto de localización con el cual se hacen secuencias controladas. Entonces eso también hace que la interacción no sea solo una luz que se prende y se apaga, sino que ahora hacen distintas formas con la gente que está interactuando con el lightstick en el show.

 

¿Qué productos llegaron para el concierto de Super Junior?

Para el concierto de Super Junior trajimos cerca de 11 productos. Podemos destacar el lightstick nuevo que lanzaron en diciembre pasado, que es una maravilla, es realmente un diseño muy lindo y se nota que SM Entertainment nos va a sorprender con los diseños de lightstick de cada artista, porque el de Super Junior es bastante bueno.

 

 

Hace poco se anunció el de TVXQ, que también tiene una forma de estrella que es muy muy linda, y aparte de eso trajimos otros productos, todos traídos desde Corea, todos importados directamente desde la fabrica de SM Entertainment. Son productos exclusivos como polerón, jockey, set de Post Card que son coleccionables y la gente siempre se las pelea. Viene un layered, que es un colgante donde tú puedes guardar tu ticket y tiene una foto exclusiva de cada artista, hay un strap que es como un colgante que le pones a la mochila o a la ropa con el nombre de tu integrante favorito también. Viene un anillo que es muy simpático porque es del Super Show 7, e incluso dice “7”. Viene también otro producto que es ese anillo que pones detrás del celular para que no se te caiga y lo puedas afirmar. Vienen unos pins del concierto, también un llavero del show.

 

 

Eso es lo importante con el merchandising; no siempre son los mismos tipos de productos. Todas las bandas sacan diferentes tipo de merchandising en cada concierto, entonces este que viene de Super Junior es bastante bonito, incluso hasta te puedes uniformar con él, porque son distintos accesorios con los que puedes formar una tenida, eso es lo bueno de cómo piensan los coreanos acerca de cómo puede ser el merchandising de cada banda.

 

¿Nos puedes adelantar algo de lo que llegará para Got7?

En lo que respecta al merchandising de Got7 lo estamos recién definiendo. Si bien ya sabemos cuales son los productos que podrían llegar, estamos viendo un tema netamente de negociación, porque lamentablemente estamos tratando de que los productos puedan llegar a un precio razonable. Entonces estamos decidiendo bien qué es lo que vamos a traer y que es lo que podemos no traer.

Esperamos que la negociación vaya marchando de la mejor manera posible y así poder traer la mayor cantidad de productos. En lo que es Got7, vimos la lista y son productos muy, muy indos que van desde incluso figuras que representan a los chicos en forma de animé. Hay una sandalias del tour, hay una polera muy linda, en la que incluso sale la fecha del concierto en Santiago, y hay otras cosas que vamos a ir anunciando más adelante, una vez que tengamos la confirmación.

**

En definitiva, los lightstick y el resto del merchandising de las diferentes bandas de Kpop han sido pensados para darle a los fans una experiencia completa de interacción con el artista y para llevar con ellos esta representación a todas partes, en especial a los shows en vivo, haciéndolos parte de un mundo musical que es toda una cultura urbana actual con la que miles de personas se sienten identificadas en el mundo y que nació en la lejana Corea del Sur para llenarnos de maravillosa música!

Date una vuelta por la NoiX Store, ubicada en el edificio Dos Caracoles de Providencia 2216, local 17-A, metro Los Leones. Hay cosas muy lindas del mundo del Kpop y en especial para el concierto de Super Junior en Chile este martes 24 de abril!

 

Más información en https://web.facebook.com/NoiXEntertainment/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here