“Hare Krishna!” la historia detrás del movimiento y su revolución cultural llega a las salas chilenas!

0
303

Desde este 12 de abril se exhibirá la película documental Hare Krishna!, basada en la vida de Srila Prabhupada – el Swami indio de 70 años – que llegó a Estados Unidos sin ayuda ni dinero en la década de los 60. Explora cómo encendió la revolución cultural mundial de la conciencia espiritual, conocida como el movimiento Hare Krishna.

En 1965 Estados Unidos era un torbellino. La introspección sin precedentes y el cuestionamiento de las normas sociales perturbaban al país. Prabhupada, un modesto Swami (profesor de religión, en idioma hindi) de 70 años de la India, llega a la ciudad de Nueva York solo, sin ayuda ni dinero. Apenas carga consigo las escrituras antiguas que ha traducido, y la fe intacta por transmitir el pedido de su maestro: “¡Ofrece la sabiduría espiritual a los pueblos del mundo!”.

Inmerso en pleno movimiento de la contracultura occidental, Prabhupada habla de la necesidad real del mundo, que no es precisamente resuelta por revoluciones políticas o sociales, sino que por una revolución de la conciencia. Así, y desde una pequeña tienda en la 26th 2nd Avenue, Prabhupada comparte con los presentes la idea de que la manera de encontrar la verdadera felicidad, el amor y la libertad es buscar y conectarse a su verdadero yo. La fórmula para lograrlo, dice el Swami, consiste en entonar un canto simple y rítmico, compuesto por 16 mantras para la meditación: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

Este mensaje universal resuena cada vez en más gente, incluyendo al músico George Harrison, cuya exitosa canción ‘My Sweet Lord’, presenta el canto Hare Krishna. A partir de ahí, el movimiento de Prabhupada explota, y sus seguidores, ahora conocidos como Hare Krishnas, se vuelven famosos por cantar y bailar en las calles. Pero no todos están enamorados de este fervor espiritual. A medida que más personas se unen al movimiento, los padres y los líderes de la comunidad comienzan a verlo como un culto peligroso, siendo algunos devotos acusados de lavado cerebral y llevados a corte, en un caso controversial que amenaza con socavar todo el trabajo que Prabhupada había hecho hasta ese momento.

Hare Krishna! es la verdadera historia de un revolucionario inesperado, prolífico y controvertido. La película utiliza material de archivo nunca antes visto, además de las propias palabras grabadas de Prabhupada y entrevistas con sus primeros seguidores. Hare Krishna! lleva al público a conocer los bastidores de un movimiento cultural nacido en la escena artística e intelectual de Bowery de Nueva York, la meca hippie de Haight Ashbury, y la manía de los Beatles de Londres, para conocer al Swami que comenzó todo.

Mira acá el trailer y atenta a su estreno a partir del 12 de abril!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here