Febrero se viene con la mejor programación en la Cineteca Nacional de Chile!

0
459

Vuelve a ver lo mejor del cine chileno de 2017 en febrero en la Cineteca Nacional de Chile. La entrada general cuesta $3.000. Estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios pagan $2.000.

Violeta más viva que nunca

(Angel Parra, 32 min., 2017, documental)

2 al 7 de febrero | 17:00 horas | Microcine

El mismo año en que la cantautora y folclorista Violeta Parra hubiera cumplido 100 años, su hijo Ángel, junto al cineasta Daniel Sandoval, película en que aborda a Violeta mediante entrevistas a quienes la conocieron, se constituye en un material histórico, desde una mirada íntima. El cineasta y psicomago Alejandro Jodorowsky, el poeta Gonzalo Rojas y el filósofo, musicólogo, ensayista y académico Gastón Soublette, son algunos de los cuentan quién fue Violeta Parra. También Carmen Luisa Cereceda habla de su madre y Lalo Parra, de su hermana. Estas conversaciones se registraron durante diez años, desde 2006. Aunque Ángel Parra tuvo una relación cercana al cine, como compositor y como actor con realizadores como Raúl Ruiz y Miguel Littin, éste fue su único trabajo como director.

 

Unfinished plan: el camino de Alain Johannes

(Rodolfo Gárate, 90 min., 2016, documental)

2 al 7 de febrero | 18:15 horas | Sala de Cine

Aunque nació en Chile, el guitarrista Alain Johannes se crió en California, donde llegó a trabajar con importantes nombres de la música, como Chris Cornell, Queens of the Stone Age y Arctic Monkeys. Fue allá también donde el hijo de Danny Chilean, popular cantante de la Nueva Ola de los años 60, formó su banda Eleven, que entre su fanaticada contaba con el propio Cornell y a todo Red Hot Chilli Peppers. A cincuenta años de su salida del país, regresó a encontrarse con sus orígenes y formar un grupo. Esta es parte de las historias que rescata y revela el director Rodolfo Gárate, en un documental para los seguidores de Johannes y de la música en general.

El color del camaleón

(Andrés Lübbert, 87 min., 2017, documental)

2 al 7 de febrero | 19:00 horas | Microcine

Jorge Lübbert debió vivir, a los 21 años, la realidad de ser un experimento de los servicios de inteligencia de la dictadura militar. Fue sometido a diferentes pruebas, amenazas y torturas para convertirlo, pese a su voluntad, en agente. Pese a todo, tuvo la posibilidad de escapar a Europa, donde se radicó y desarrolló como camarógrafo. A más de tres décadas, ahora su hijo Andrés cuenta esta historia, que recién conoció a los 22 años, la cual investigó y llevó al cine, bajo la forma de un documental.

Una mujer fantástica

(Sebastián Lelio, 104 min., 2017, ficción)

2 al 7 de febrero | 20:15 horas | Sala de Cine

Marina es una joven mesera y aspirante a cantante. Orlando, 20 años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos. Luego de una noche de fiesta, Orlando no se siente bien. Marina lo lleva a urgencias pero Orlando muere al llegar al hospital. Sin embargo, en lugar de poder hacer su duelo, Marina debe enfrentar las sospechas por su muerte y los prejuicios de la familia de su pareja.

La cinta está actualmente nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar, cuyos resultados se sabrán en marzo. Además, el director de la cinta ha ganado reconocimientos como la Mención Especial del Jurado Ecuménico por este trabajo.

Vida de familia

(Alicia Scherson y Cristián Jiménez, 80 min., 2016)

2 al 7 de febrero | 20:30 horas | Microcine

La película muestra a una familia que se va de viaje y que deja a cargo de su casa y de su gato a un primo que se inventará una nueva identidad. La cinta se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y este año fue escogida como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Miami.

Niñas Araña

(Guillermo Helo, 93 min., 2017, ficción)

8 al 14 de febrero | 17:00 horas | Microcine

Tres adolescentes marginales emprenden una arriesgada aventura escalando los edificios del barrio alto para entrar a robar, buscando cambiar el destino que les tocó vivir. Además de sacar pequeños objetos de los departamentos a los que entran, comparan esos hogares con aquellos donde viven.

Princesita

(Marialy Rivas, 78 min., 2017, ficción)
8 al 14 de febrero | 18:15 horas| Sala de Cine

La directora de Joven y alocada (2012, ficción) regresa con un nuevo largometraje, Princesita. Inspirada en hechos reales, la película cuenta la historia de una niña de doce años que ha crecido bajo el alero de una secta, dirigida por un carismático hombre. Cuando tenga su primera menstruación, la pequeña deberá hacerse cargo de la primera misión de su vida: cargar a un hijo del líder de su comunidad. Sin embargo, la protagonista entenderá que lo que ella quiere está lejos de esa vida.

La película, producida por Juan de Dios Larraín, fue estrenada el pasado 24 de septiembre en la competencia de Nuevos Directores, en la edición número 65 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Sin norte

(Fernando Lavanderos, 107 min., 2015, ficción)

8 al 14 de febrero | 19:00 horas | Microcine

Una chica huye de su novio, en busca de su destino, al norte del país. El le sigue los pasos y su ruta lo lleva por distintos pueblos de un desértico y desconocido Chile profundo. Pero a medida que avanza, su objetivo inicial se va fundiendo con lo que aparece en el camino. El proceso va siendo el fin en sí mismo, en un concierto de personajes y paisajes tan increíbles como reales.

Mala junta

(Claudia Huaiquimilla, 89 min., 2016, ficción)

8 al 14 de febrero | 20:15 horas | Sala de Cine

Mala Junta relata la historia de un adolescente quien, tras cometer un delito en Santiago, es enviado a vivir con su padre a la región de la Araucanía. Allí se hará amigo de un tímido joven mapuche y de un grupo vinculado a acciones de defensa de esta etnia. El conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus padres, lo desafían a enfrentar su ya complicada etapa de vida.

La cinta ha tenido un exitoso recorrido y tiene a su haber reconocimientos como el Premio del Público y el Premio Lycéen de la Fiction en Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia, el año pasado, y Mejor Película en la Competencia Largometraje Chileno del Festival Internacional de Cine de Valdivia en 2016, entre otros.

La mentirita blanca

(Tomás Alzamora, 80 min., 2017, ficción)

8 al 14 de febrero | 20:30 horas | Microcine

Edgardo vive en un pequeño pueblo, en el que no pasa nada. Por eso, el diario en el que trabaja no tiene nada que cubrir y corre el riesgo de quedar sin empleo. Junto a su brazo derecho, Vladimir, deciden inventar una historia, que termina acarreando una noticia tras otra. Con tanto protagonismo adquirido, Edgardo deberá decidir si confiesa o no su “mentirita blanca”. La comedia está protagonizada por Rodrigo Salinas, Catalina Saavedra y Daniel Antivilo. La ópera prima de Tomás Alzamora obtuvo el Premio Jordan Ressler Screenwriting al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Miami.

El cordero

(Juan Francisco Olea, 90 min., 2014, ficción)

15 al 21 de febrero | 17:00 horas | Microcine

Domingo es feliz en su vida monótona hasta que accidentalmente comete un homicidio. Atormentado al no sentir nada de culpa, toma medidas desesperadas para recuperarla y así poder volver a ser una persona normal. La cinta está protagonizada por Daniel Muñoz.

Robar a Rodin

(Cristóbal Valenzuela, 90 min., 2017, documental)

15 al 21 de febrero | 18:15 horas | Sala de Cine

Sesenta y dos obras del padre de la escultura moderna llegaron a Chile en 2005 para una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes. Repentinamente, una de ellas -El torso de Adèle- desapareció, dando paso a uno de los capítulos policiales del arte más recordados del país. Pocas horas después, ya había un autoconfeso, pero la historia adquiría otro cariz. Quien se responsabilizaba era un joven estudiante, Luis Onfray, quien afirmó haber robado la pieza para demostrar que una obra de arte puede estar más presente… cuando está ausente. Ése es el hito que revive Robar a Rodin, primer largometraje de Cristóbal Valenzuela.

La película obtuvo la Mención Especial en la Competencia de Cine Chileno de Sanfic (Santiago Festival Internacional de Cine 2017) y el Premio a Mejor Documental Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar ese mismo año.

Roberto Bolaño, La batalla futura, Chile

(Ricardo House, 63 min., 2016, documental)

15 al 21 de febrero | 19:00 horas | Microcine

 

Una mirada al prestigioso escritor Roberto Bolaño y a las turbulencias provocadas por su extraña relación con Chile, su país de origen. Nos acercamos al escritor a través de sus amigos, y a sus ironías y genialidad, gracias a un importante material de archivo inédito, recorriendo, además de Chile, los otros países que lo acogieron, México y España.

Cabros de mierda

(Gonzalo Justiniano, 118 min., 2017, ficción, Chile)

15 al 21 de febrero | 20:15 horas | Sala de Cine

Con imágenes reales e inéditas de la época, grabadas por el mismo Gonzalo Justiniano, mezcladas con el rodaje de una historia de ficción, Cabros de mierda se adentra en la realidad de la población La Victoria, en 1983, para seguir a una mujer de 32 años que vive con su madre e hija. Las tres reciben a un misionero estadounidense que desea captar con su cámara cómo la población lucha por sobrevivir y por recuperar la democracia, mientras predica la palabra de Dios y las bondades del progreso.

Guerrero

(Sebastián Moreno, 65 min., 2017, documental)

15 al 21 de febrero | 20:30 horas | Microcine

Esta película sigue a Manuel Antonio Guerrero Antequera, hijo de uno de los dos profesores comunistas asesinados en marzo de 1985 (Manuel Guerrero y José Manuel Parada), en el marco del  Caso degollados, donde también fue ultimado el dibujante Santiago Nattino.

El documental muestra cómo Manuel se transformó en un ícono de la resistencia y también aborda el viaje que inicia por los lugares en que vivió su exilio político. Moreno escribió el guión junto a Claudia Barril, terminando así una trilogía sobre la dictadura, antecedida por La ciudad de los fotógrafos (2006) y Habeas Corpus (2015).

La última vedette

(Edwin “Wincy” Oyarce, 70 min., 2017, documental)

22 al 28 de febrero | 17:00 horas | Microcine

La última vedette es el nuevo trabajo del director chileno Edwin Oyarce, más conocido como Wincy, donde retrata a Maggie Lay, una de las últimas bailarinas en bajarse de las tablas del Bim Bam Bum. A cerca de 40 años del cierre de este teatro de revista, Lay sigue vistiendo plumas de noche, mientras que en el día maneja su propio colectivo.

El diablo es magnífico

(Nicolás Videla, 69 min., 2016, ficción)

22 al 28 de febrero | 18:15 horas | Sala de Cine

Manu es una migrante trans chilena que vive en París. Tras diez años fuera, decide volver al país, agotada de la hostilidad e inestabilidad en que vive. Su amigo Daniel le ofrece viajar a Marsella para empezar una nueva vida. Justo cuando Manu piensa en un futuro filial -no romántico-, aparece un hombre que cuestiona esta idea.

Johnny 100 Pesos, Capítulo dos

(Gustavo Graef Marino, 150 min., 2017, ficción)

22 al 28 de febrero | 19:00 horas | Microcine

Pasó 20 años en la cárcel, luego del asalto en el que participó en la primera entrega de Johnny 100 Pesos (1993). Ahora Johnny queda en libertad en un país completamente diferente. Busca de reinsertarse en la sociedad, intentando huir de su pasado. Pero pronto se ve obligado a participar de un nuevo crimen para salvar a los suyos, entre ellos, un hijo que no sabía que tenía. La película está nuevamente protagonizada por Armando Araiza y se le suman Luciana Echeverría y Lucas Bolvarán.

Los niños

(Maite Alberdi, 80 min., 2016, documental)

22 al 28 de febrero | 20:15 horas | Sala de Cine

El ganador del Premio a Mejor Documental en DocsBarcelona, Los Niños, retrata la vida diaria de un grupo de amigos con Síndrome de Down que lleva 40 años yendo al mismo colegio y, básicamente, con la misma rutina. Pero ahora deberán conseguir un trabajo y lograr que no los vean como niños.

La chilena Maite Alberdi (La once) además obtuvo el Zeno Mountain Award en el Festival de Cine de Miami.

Como me da la gana II

(Ignacio Agüero, 86 min., 2016, documental)

22 al 28 de febrero | 20:30 horas | Microcine

Si hace treinta años Ignacio Agüero interrumpía los rodajes de otros cineastas para preguntarles qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet, ahora vuelve a hacerlo en Como me da la gana 2, pero con otro cuestionamiento. En tiempos diferentes para los realizadores, cuando además ha aumentado considerablemente la producción anual de películas en Chile, Agüero conversa sobre cuál es la esencia cinematográfica de sus películas. La cinta obtuvo el Gran Premio en el 27° Festival Internacional de Cine de Marsella.

CINE INFANTIL

Estreno Red de Salas de Cine de Chile

El niño y el mundo

(Alê Abreu, 80 min., 2013, animación)

2 al 28 de febrero | 15:00 horas | Por confirmar

Un niño que sufre por la falta de un padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Película de animación extraordinaria, con muchas técnicas distintas, que aborda los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño.

La película ha ganado más de cuarenta reconocimientos en festivales, entre ellos, en Annecy, uno de las principales citas de la animación a nivel mundial, en la que se quedó con el galardón otorgado por la audiencia y el Premio a Mejor Película, en 2016. Además, estuvo nominada a Mejor Película Animada en los Premios Oscar, el mismo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here