Cineteca Nacional realiza taller sobre los más de mil archivos fílmicos familiares que ha rescatado

0
305

Superficialmente, pueden ser vistos como simples rollos de películas que sólo parecen importantes para algunos, un montón de objetos antiguos o hasta como basura. Pero si uno se sumerge en el mundo que cada una de estas cintas ofrece, se da rápidamente cuenta de que son mucho más: cada una es el testimonio de una época, que pocos registros permiten conocer de la forma en que los audiovisuales lo hacen. Por más casero y familiar que sea.

Consciente de esto, desde su fundación, la Cineteca Nacional de Chile ha recopilado 1.153 de estos rollos, que van desde 1928 y 1980, y se conservan en sus bóvedas climatizadas, con las condiciones adecuadas para asegurar su preservación. Como muestra de su verdadera importancia y con la intención de que el público aprecie y siga aportando a este proceso de rescate, este mes la institución abrirá un taller para mostrar el trabajo que se ha hecho con ellos para su óptima conservación.

Será el próximo 10 de enero entre las 12:00 y 14:00 horas, en el Microcine ubicado en el Centro Cultural La Moneda, donde se realizará esta actividad. La actividad es gratuita, pero los cupos son limitados. Por eso, quienes quieran participar, deberán inscribirse en este link.
El taller estará a cargo de Sebastián Úbeda, asistente de restauración de la Cineteca Nacional de Chile, quien explicará en qué consiste el proceso de preparar las cintas para su digitalización, uno que contempla la recepción, la limpieza, entre otras tareas fundamentales para que estos archivos puedan conservarse por mucho tiempo.

Además, participarán Claudia Barril y Rafael Prieto, quienes trabajaron con los archivos familiares salvaguardados en la Cineteca Nacional, y los catalogaron debidamente. También se referirán a la importancia de estos registros como documentos históricos.

 

La recuperación de las películas familiares

La Cineteca Nacional de Chile ha desarrollado permanentemente una campaña -que sigue abierta-. invitando a la ciudadanía a depositar las películas en los formatos 8mm, Super 8mm, 9,5mm y 16 mm para que sean resguardadas en las condiciones necesarias para que en el futuro sigan siendo testimonio de la historia. A quienes optan por hacerlo, se les entrega una versión digitalizada en alta definición de su material, lo que muchas veces se transforma en la primera vez que las familias acceden al contenido de las cintas, pues, en general, no cuentan con los equipos para proyectarlas.

Con esta iniciativa, la Cineteca Nacional de Chile ha recuperado y resguardado imágenes que retratan la cultura y la forma de vivir de diferentes épocas, pero también imágenes históricas, entre las que se encuentran algunas como el funeral de Pedro Aguirre Cerda en la década del 40; el cambio de mando de Carlos Ibáñez del Campo a Jorge Alessandri Rodríguez; partidos de la Selección chilena en el Mundial de 1962, incluyendo el mítico partido contra la Unión Soviética en Arica, el cual tiene dos versiones provenientes de distintas familias.

Quienes quieran depositar sus materiales. Para mayor información, escribir a info@cinetecanacional.cl o llamar a 22 898 9950.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here